Configuracion de RAID por software en CentOS

Bueno el día de hoy quise explicar un poco de como implementar un sistema RAID por software basado en CentOS.

¿Que es RAID?

Según wikipedia RAID es un conjunto redundante de discos independientes», originalmente era conocido como Redundant Array of Inexpensive Disks, y este hace referencia a un sistema de almacenamiento que usa múltiples discos duros o SSD entre los que distribuyen o replican los datos. Es decir RAID es igual a redundancia de información.


Implementación de RAID por software en CentOS

Este proceso lo voy a realizar en una maquina virtual en virtualbox y 4 discos duros virtuales en esta misma, iniciare explicando como creamos los discos.

Paso 1.
Primero que todo elegiremos la maquina que vamos a utilizar y comenzaremos por editar su configuración.

  
Paso 2.
Estando dentro de su configuración buscaremos la pestaña de almacenamiento, y en los controladores SATA elegiremos agregar un disco duro.

 

Paso 3.
Elegimos entonces crear un nuevo disco.
 

Paso 4.
Presionamos Siguiente. 



Paso 5.
Elegimos el tipo de almacenamiento a utilizar, en mi caso sera dinámico.
  

Paso 6.
Le damos un nombre al disco duro y el tamaño, en mi caso voy a usar solo 1GB. 

 

Paso 7.
Terminamos con la instalación del nuevo disco.
 


Paso 8.
Verificamos entonces la creación del disco.
 


Paso 9.
Realizamos entonces todos los pasos anteriores para la creación de los demás discos del RAID, en mi caso utilice 4 discos duros, debemos tener en cuenta que en el paso 6 debemos cambiar el nombre de cada disco duro para identificarlos de manera diferente en virtualbox.
 
Creación del RAID


Estando logueados como usuario root con el comando “su -” y tecleando luego la contraseña de este usuario procederemos a realizar los siguientes pasos.
Usando el comando “fdisk -l” listaremos las particiones contenidas en nuestro disco duro.

Este comando nos arrojara entonces la partición encerrada en color ROJO llamada /dev/sda que es la partición del sistema, y las particiones de los discos duros que acabamos de crear llamados /dev/sdb, /dev/sdc, /dev/sdd y /dev/sdd. Como podemos notar no tienen un sistema de archivos definido, a continuación procederemos a realizar los pasos de asignación de valores a los discos.

Para editar los discos duros lo hacemos con el comando “fdisk” seguido por el disco duro a editar, los siguientes pasos de edición de discos los debemos hacer con todos y cada uno de los discos mencionados anteriormente. Iniciaremos entonces editando el primer disco duro “/dev/sdb” esto lo haremos de la siguiente manera. “fdisk /dev/sdb”.

Nos saldrá un mensaje como el siguiente y nos dirá que tecleemos la letra “m” para obtener ayuda.

Luego de oprimir la tecla “m” nos mostrara la ayuda, en este caso solo utilizaremos las opciones señaladas en color ROJO les explicare cada una de ellas.
n. Añade una nueva partición: Los discos duros añadidos no contienen ningún tipo de información ni esta declarado su tamaño con esta opción declararemos que le vamos a dar el uso completo a este.
t. Cambia el identificador de sistema de una partición: Hay muchos sistemas de archivos diferentes, windows por ejemplo usa FAT16, FAT32 y NTFS, Linux en su lugar usa algunas como ext2, ext3, ext4, swap entre otras, aquí declararemos el tipo de sistema de archivos que usara nuestro RAID.
w. Escribe la tabla en el disco y sale: Esta es la ultima opción a usar la cual le dirá al sistema que tome nuestros cambios y los escriba en el disco.

Procedemos entonces a presionar la primera opción “n” para añadir la partición, luego nos pregunta si esta sera primaria y presionamos “p” para decirle que si, pedirá entonces el numero de partición, en este caso sera “1” luego pedirá valores de tamaño y cilindro y presionamos entre en para dejarlos los 2 como predeterminados y listo.



Continuamos con la segunda opción “t” para definir el sistema de archivos, y nos dirá que escribamos la letra “L” para listar los tipos de particiones que podemos utilizar.


Cuando listamos nos aparecen varios sistemas de archivos, elegiremos el “fd Linux raid auto” presionando “fd” y luego entre


Por ultimo presionaremos “w” y comenzara a escribir los cambios en el disco.


NOTA: Debemos hacer lo visto en las ultimas 7 imágenes en los discos duros /dev/sdb, /dev/sdc, /dev/sdd y /dev/sdd.

Luego de realizado el proceso a cada partición tecleamos de nuevo el comando “fdisk -l”. Y observaremos entonces que cada uno de los discos tiene su propia partición y sistema de archivos.

Luego usaremos el comando partprobe el cual relee la tabla de particiones y se lo comunica al kernel sin reiniciar el equipo.

Usaremos entonces el siguiente comando “mdadm –create /dev/md0 –level=raid5 –raid-devices=4 /dev/sdb1 /dev/sdc1 /dev/sdd1 /dev/sde1”, lo explicare un poco.

mdadm: es el gestor de dispositivos RAID de Linux
create /dev/md0: estamos creando la partición de RAID la cual sera /dev/md0.
level: estamos definiendo el nivel de RAID, aunque RAID tiene muchos niveles usaremos el 5 ya que es el que tiene mejor rendimiento. (para mas información acerca de los niveles de RAID visite la siguiente URL http://es.wikipedia.org/wiki/RAID).
raid-devices: la cantidad de dispositivos a usar, en este caso son 4 discos duros y declaramos cada uno de estos.


Luego verificaremos el archivo “mdstat” para verificar si hay dispositivos RAID montados con el siguiente comando.
“cat /proc/mdstat”


Luego presionamos “mkfs.ext3 /dev/md0” para construir un sistema de ficheros ext3 sobre el dispositivo /dev/md0.



El sistema lo creara y nos mostrara al final la siguiente sentencia.

Luego montaremos el dispositivo con el comando “mount -t ext3 /dev/md0 /var/www/html” el cual indica lo siguiente.
Mount -t: indica montar un dispositivo y el tipo de este el cual en este caso sera un ext3.
/dev/md0: el dispositivo a montar.
/var/www/html: el lugar donde montaremos el RAID que en este caso sera en nuestro servidor web.


Luego con nuestro editor de textos preferido (en este caso nano) editaremos el archivo fstab.
“nano /etc/fstab”


Agregaremos al final del archivo las lineas marcadas con VERDE las cuales indican el nombre de la partición, el lugar de montaje, el sistema de archivos y las opciones, esto para que la partición se monte automáticamente cada que iniciemos el equipo.

Ahora para guardar los cambios en el dispositivo RAID presionaremos “fdisk /dev/md0” y posteriormente la tecla “w” para escribir los cambios en el disco.

Por ultimo presionamos “fdisk -l” para listar de nuevo los discos montados en el equipo y nos mostrara al final nuestro dispositivo RAID.



Por ultimo probaremos reiniciando el equipo para verificar que el RAID inicie solo y luego de reiniciado presionaremos “df -k” y al final de este debemos visualizar unas lineas como las subrayadas en ROJO.

Y listo habremos finalizado la creacion de nuestro RAID.

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




3 comentarios:

FONOTIMBRE - Timbres de Goma - URGENCIAS - Despacho GRATIS a domicilio. Trodat, Colop, Traxx, Shiny, Automatik. dijo...

Lo hice en CENTOS 6.4 de 64 bit, resulto todos los pasos de manera excelente, lo unico malo fue el paso del comando "partprobe" que no lo pude instalar, pero lo demas todo ok a la perfeccion.

ssj3oib dijo...

hola amigo, super chevere tu post me sirvió para un proyecto de la universidad, mi pregunta es: que cuando pongo mdam me sale: "-bash: mdam: command not found" que tengo que hacer, estoy usando CentOS 6.5.
Saludos y gracias

Anónimo dijo...

Estimado Oscar,

El mensaje que le muestra su prompt: "-bash: mdam: command not found" es por que no tiene instalado el paquete mdadm. Proceda a instalarlo a través del gestor yum de la siguiente forma: yum install mdadm y vuelva a intentarlo.

Publicar un comentario

 
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia.