Añadir Drivers WDS (Windows Deployment Services)

En una entrada anterior les mostré como se implementa el servicio WDS de Windows.

INSTALACION DE WINDOWS 7 EN RED WDS (WINDOWS DEPLOYMENT SERVICES)

Hoy basado en la misma practica les mostrare como solucionar un error muy común en los drivers de la tarjeta de red del cliente. Cuando adquirimos un CD o DVD de Un sistema operativo, este cuenta con una completa lista de drivers para cada uno de los dispositivos de los equipos, a medida que van saliendo chipset's diferentes los CD de los sistemas operativos ya no instalan los drivers sino que nos toca instalarlos manualmente.

Si analizamos esto en el entorno WDS ¿Que pasaría si quisiera realizar una instalación por red en un equipo cuyo driver de red no esta soportado por el sistema operativo?

La respuesta esta resumida en este error.

La actividad que haremos simula un entorno en el que no tenemos ningún sistema operativo en nuestro disco duro e intentando realizar una instalación de WDS nos sale este error.


Ahora Solucionaremos esto.Utilizare Ubuntu como Live CD para verificar el chipset o la versión de controladora de red que posee mi equipo, si no quisiera hacerlo así podría verificar el modelo del equipo, el manual del fabricante o el modelo de la motherboard, en mi caso con el comando lspci en Ubuntu me dice que mi chipset es un Broadcom BCM57760.


Y con un uname -a observamos que la arquitectura de este es x86_64Con esta información podremos ir a la pagina del fabricante y buscar el modelo del driver, como estamos basándonos en la entrada anterior descargaremos la versión de Windows 7.


Nos desplazaremos hasta la pagina del fabricante y descargaremos la versión del driver para el sistema operativo que vamos a instalar a través de la red y la arquitectura x86_64.


Luego de descargado y descomprimido obtendremos 3 archivos, dentro de estos 3 existe un archivo con extensión .inf el cual va a ser el importante para la instalación del driver en la imagen.



Entramos a la consola de administración de WDS y desde la opción Driver daremos click derecho para añadir un paquete de drivers.


En esta ventana nos aparecerá la opción para seleccionar un driver desde un archivo .inf el cual como les había explicado anteriormente esta entre nuestros drivers de red, así que lo asignaremos.


Buscamos los drivers descargados para encontrar el archivo .inf


Y luego de seleccionado presionamos siguiente.


Ahora nos mostrara que este paquete de drivers quedara disponible.




Y comenzara a agregarlo.


Nos dirá que debemos crear un grupo de drivers, en este caso lo llamaremos Grupo1.


Y finalizaremos.


Como podemos ver en la imagen ya contamos con el grupo de drivers y los drivers que necesitamos para que nuestra maquina inicie.


Ahora nos desplazaremos hasta nuestra imagen de booteo y desde allí le daremos a esta la opción de añadir un paquete de drivers.



Le daremos buscar paquetes para que encuentre el que acabamos de agregar al grupo de drivers.


Inmediatamente nos aparecerá el driver que agregamos.


Ahora solo con darle siguiente y finalizar la instalacion nuestro driver quedara instalado.



Esto es útil también para agregar drivers de otros tipos generalmente es importante con las tarjetas de red ya que este es el medio por el cual realizamos la instalación, cualquier duda me cuentan.

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




8 comentarios:

SEAT dijo...

Que tal amigo disculpa una pequeña duda yo no encuantro la opcion de drivers en la consola WDS, agradeceria tu ayuda

Alejandro Calderon dijo...

Me podrias decir que version de Windows Server estas usando?... Pues yo use Windows Server 2008 R2 y creo que en las demas no aparece... Gracias.Me podrias decir que version de Windows Server estas usando?... Pues yo use Windows Server 2008 R2 y creo que en las demas no aparece... Gracias.

SEAT dijo...

Que tal Gracias por tu respuesta, tengo un disco donde vienen varias versiones de windows server desde la estandar hasta la Datacenter pero creo la version R2 no esta, he encontrado muchas opciones para inyectar drivers a la imagen todas usando windows AIK pero en todas he tenido problemas para logralo, creo que buscare una version R2 para poder inyectar los drivers

Alejandro Calderon dijo...

Que tal, mira intente hacer el procedimiento con windows server 2008 sp1 y veo que no tiene dicha opcion, lo mejor que te puedo recomendar es que descargues el windows server 2008 r2 www.microsoft.com/downloads/es-es/details.aspx?FamilyID=c3202ce6-4056-4059-8a1b-3a9b77cdfdda ese es el link de descarga, creo que desde el sp1 tambien hay manera de hacerlo pero desde la linea de comandos, si lo logro hacer te cuento, espero que me cuentes si te funciona ;)

SEAT dijo...

Amigo muchas gracias por el aporte cambie la version de windows por la R2 y todo funciono perfectamente

xavito-kun dijo...

mmm una duda que tengo.. yo uso esto en el trabajo pero utilizamos imagenes para cada tipo de equipo.. podria usarse este metodo para crear una imagen generica agregando todos los drivers y las aplicaciones corporativas de la compañia en lugar de tener 15 imagenes para 15 modelos distintos de equipos?

manuel dijo...

Muy buen tutorial.
me podrias ayudar a sacar una imagen de windows 7 con todos su programas instalados

Unknown dijo...

Si de algo les sirve, yo realice eso en maquinas virtuales para ser mas especifico en Virtual Box la ultima version y el problema era la red configurada eso se configura antes de correr el sistema. Saludos

Publicar un comentario

 
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia.