Instalando Un Servidor WEB En CentOs

Hoy les enseñare a configurar un servidor WEB utilizando Apache en CentOs, segun wikipedia apache es un servidor web HTTP de código abierto para plataformas Unix (BSD, GNU/Linux, etc.), Microsoft Windows, Macintosh y otras, que implementa el protocolo HTTP/1.1 y la noción de sitio virtual, el servidor Apache se desarrolla dentro del proyecto HTTP Server (httpd) de la Apache Software Foundation fundacion creada para dar soporte a los proyectos de software bajo la denominación Apache.

Segun Netcraft, compañía inglesa dedicada a el análisis de desempeño de servidores WEB, Apache es el servidor web mas utilizado con mas de un 50%  aunque ha vivido tiempos mejores.

Instalando Apache

En esta instalación contamos con un servidor DNS instalado, si necesitas información sobre como hacerlo puedes dirigiste a este link.

El primer paso que debemos seguir sera instalar el servidor, este esta en los repositorios de CentOs y lo podemos descargar como httpd.


Luego nos pararemos en la carpeta donde esta ubicado uno de los archivos de configuración del Apache.


Si listamos veremos el archivo httpd.conf el cual procederemos a editar con nuestro editor de textos preferido.





Lo primero sera buscar esta linea y descomentarla para habilitar los Hosting Virtuales.



En la linea final de este añadiremos el texto "Include /etc/httpd/conf.d/gnunick.com" esta linea lo que hace es incluir en este archivo de configuración, el archivo "gnunick.com" el cual es un archivo que aun no hemos creado pero en este crearemos los host virtuales.


Luego de incluido el archivo guardaremos y nos saldremos del nano, dirigiéndonos entonces a la ruta indicada para crear este archivo.


Si listamos veremos que el archivo gnunick.com no existe.



Procederemos entonces a crearlo y editarlo con el editor de textos nano.


Añadiremos en este las lineas mostradas en la imagen las cuales indican lo siguiente:

ServerAdmin: El correo del administrador
DocumentRoot: La ruta donde estara ubicado el documento de nuestra pagina WEB.
ServerName: El nombre de la pagina Web tal y como esta registrado en nuestro servidor DNS.

Directory: El mismo Document Root
DirectoryIndex: El archivo index de nuestra pagina WEB
AllowOverride: Cuando el valor de esta directiva es none, entonces los ficheros .htaccess son ignorados completamente. En ese caso, el servidor ni siquiera intentará leer los archivos .htaccess existentes.


Cabe resaltar que los directory index y el document root no han sido creados entonces procederemos a crearlos, ademas si quisiéramos alojar varias paginas WEB en nuestro servidor simplemente bastaría con ponerlas debajo de esta de la misma manera con los parámetros adecuados.

Crearemos entonces el DocumentRoot, primero nos posicionamos en la carpeta /var/www/html.



Si listamos veremos que no hay nada alli.



Entonces crearemos el DocumentRoot tal y como lo declaramos en el archivo anterior.



Y ahora crearemos el DirectoryIndex con nano llamado igual al declarado en el archivo de virtualhosts.




Finalizado el index de prueba reiniciaremos el apache.


Y verificaremos que nuestro servidor DNS este resolviendo por el ServerName que declaramos en el virtualhost.


Por ultimo verificare desde un cliente de windows xp que esta en esta misma subred.


Y como podemos ver nuestro servidor funciona perfectamente.

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




13 comentarios:

Ariel Hernández dijo...

Muchas gracias, me ha servido de mucho!!!

Alejandro Calderon dijo...

De nada cualquier duda a la orden ;)

ANDOCLE dijo...

Muy bien explicado, así da gusto, al final me ha fallado el nslookup:
[root@vmsrvweb html]# nslookup www.gnunick.com
Server: 8.8.8.8
Address: 8.8.8.8#53

** server can't find www.gnunick.com: NXDOMAIN

Alejandro Calderon dijo...

Lo que sucede es que tu equipo esta configurado para que haga consultas al servidor DNS de google es decir la 8.8.8.8 editando el archivo /etc/resolv.conf y poniendo como nameserver la direccion IP de tu propio servidor DNS no tendras problema, cualquier duda me cuentas ;)

Edgar Rodriguez Avalos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Edgar Rodriguez Avalos dijo...

Una duda amigo, hize todo lo que esta en el manual tanto como el anterior el de configurar servidor dns, como el de aca de configurar un servidor web, me salio todo okei probe con nslooup midominio.com y me salio tal como mostraste que debe salir, hasta ingrese con mi navegador aqui en linux puse mi dominio.com y normal entro a mi web, pero lo malo que cuando estoy en windows logro acceder mediante la ip 192.168.1.2 , pero si coloco midominio.com no accede. Que podria estar sucediendo?

Ps: Mi pc tiene sistema nativo windows y dentro de el corro el centos con la maquina virtual vmware .

Alejandro Calderon dijo...

Tienes que definir el servidor dns en el que tu maquina windows va a consultar el nombre de dominio, en pocas palabras seria ir a Inicio>Propiedades>Conexiones de red>Propiedades>ProtocoloTCP/IP> y en los servidores DNS defines la direccion IP de el servidor. Me avisas si te funciona ;)

Edgar Rodriguez Avalos dijo...

No me funciono, bueno la configuracion de mi vmware en cuanto a network esta en la opcion bridge.

Alejandro Calderon dijo...

Y has intentado ingresar desde la maquina real? O darle ping desde las vrituales a tu servidor? Espero que me cuentes tu experiencia.

timoteo mamany dijo...

no me funciona en la red local mi pagina solo afuera que puedo hacer tito_8315@hotmail.com

timoteo mamany dijo...

no funciona la pagina web en centos 5.4 en lan pero si afuera. mi lan tiene proxy 10.24.4.1 puerto 3128..

TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN dijo...

Muchas gracias me sirvió de a 1000

TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN dijo...

Excelente todavia hoy dia me sirve y a la perfección gracias por compartir

Publicar un comentario

 
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia.