Bueno el dia de hoy decidi instalar algo que suena un poco complicado pero es un facil proceso que no lleva mas de media hora, por ahora les definire cada uno de los componentes.
Moodle: es un Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System).
Zend-Server Community Edition: Segun www.vivaphp.com.ar este es un "stack" completo para aplicaciones Web que incluye una instalación nativa de PHP, un mejorado acelerador de código, y características de monitoreo, diagnóstico de problemas y despliegue para un sólo servidor. Y no menos importante, Zend Server automatiza también las actualizaciones de seguridad, parches y correcciones de errores en Linux (con repositorios RPM y DEB) y Windows (.MSI), en servidores basados en Red Hat Enterprise Linux, Fedora, Ubuntu, Debian y Windows Server. Zend asegura que su instalación demora "menos de 5 minutos".
Oracle Database: es una base de datos de código libre caracterizada por su entorno amigable y su fácil instalación.
Bueno, ya que sabemos los componentes que vamos a instalar les explicare lo que pienso hacer, sera entonces intalar Zend-Server como servidor web, dentro de este instalare Moodle como aplicación web y finalmente Moodle tendrá como base de datos Oracle Database.
Comenzaremos entonces por instalar Zend-Server.
Instalando Zend-Server Community Edition.
Lo primero que haremos sera descargar desde la pagina oficial el paquete .rpm (debido a que nuestra distribución es CentOS) en mi caso descargue el que esta integrado con php5.3
Luego de descargado observamos que quedo en /home/alejo y procederemos a descomprimirlo con el comando tar zxvf
Cuando termine la descompresión nos desplazaremos hasta la carpeta que resulto de la extracción y desde allí con ejecutaremos el comando "sh install.sh"
Comenzara la instalación y nos preguntara la ruta donde queremos instalar el Zend-Server, en mi caso lo deje por defecto en /usr/local/
Luego nos mostrara que la instalación fue exitosa y nos mostrara el script que debemos ejecutar para manipular el Zend-Server (/usr/local/zend/bin/zendctl.sh) es decir si queremos iniciarlo ejecutamos /usr/local/zend/bin/zendctl.sh start. También nos muestra que si queremos ejecutar la interfaz web debemos colocar en un browser la dirección https://localhost:10082/Zendserver
Entonces nos dirigimos al browser y seguiremos los siguientes pasos.
Aceptamos el contrato.
Definimos una contraseña.
Damos una dirección de correo (no tiene que existir).
Y quedara instalado, ahora les mostrare la versión del php que quedo instalada dentro del Zend-Server.
Ahora como las bases de datos oracle trabajan con el modulo OCI8 podemos yr al setup del servidor y verificar esta extensión.
En esta pantalla podemos configurar las opciones del modulo OCI8, en mi caso lo dejare como viene por defecto.
Listo hasta ahora esta instalado el Zend-Server, ahora seguiremos con la instalación de la base de datos Oracle.
Instalando Oracle Database 10g Express Edition
Ahora lo que haremos sera instalar Oracle el primer paso es bajarlo desde la pagina oficial, en mi caso cometí un error en la instalación de Oracle que pude resolver fácilmente, había descargado el paquete Oracle Database 10g Express Edition (Western European) en vez de Oracle Database 10g Express Edition (Universal) en vez de Oracle Database 10g Express Edition (Universal) lo que me paso fue que el primero no tiene soporte para bases de datos en formato UTF8 y para Moodle este formato es indispensable, asi que descargaremos en este caso el universal.
Luego de la descarga procedemos a la instalación y configuración, instalamos con el comando rpm -ivh
luego de la instalación procedemos a configurarlo con el comando /etc/init.d/oracle-xe configure, lo primero que nos preguntara sera el puerto de administración gráfica el cual dejaremos como 8080.
Luego el puerto por el que la base de datos escucha las peticiones por defecto 1521.
Nos pedirá una contraseña y la confirmación de esta la cual sera la contraseña para ingresar al administrador gráfico.
Luego nos pregunta si queremos que inicie con el encendido del sistema.
Finalmente instalara y nos devolverá la url para ingresar a el administrador web http://127.0.0.1:8080/apex
Desde un browser ingresamos esta URL y nos aparecerá la pantalla de inicio de Oracle, el usuario por defecto es system y la contraseña sera la que definimos anteriormente en la configuración.
En Oracle las bases de datos se crean al crear los usuarios, entonces procederemos a crear un usurario que sera con el que se autenticara moodle para crear su base de datos.
Le damos un nombre de usuario (en mi caso moodle) la contraseña (moodle también) y le daremos en la parte de abajo permisos DBA, finalmente guardamos.
Observamos que el usuario fue creado con éxito.
Ahora contamos con oracle como base de datos y un usuario para que moodle se autentique, procederemos entonces a instalar Moodle.
Instalando Moodle
Al igual que en los pasos anteriores nos desplazamos hasta la pagina oficial de moodle para descargar el paquete.
En Zend-Server los hosting virtuales se almacenan en /usr/local/zend/apache2/htdocs/, allí hay una pagina por defecto la cual guardare en una carpeta llamada respaldo.
Moveremos el .zip de moodle desde el lugar en el que quedo descargado hasta /usr/local/zend/apache2/htdocs/ y aquí lo extraeremos.
Quedara una carpeta llamada moodle y nos traeremos todo el contenido que trae esta hasta la ruta en la que estamos parados /usr/local/zend/apache2/htdocs/
Para el moodle necesitamos darle permisos a esta carpeta, a manera de prueba le daré 777.
Ahora las paginas web en Zend-Server escuchan por el puerto 10088 entonces ingresaremos a la instalación de moodle desde un browser. http://localhost:10088/moodle/install.php y comenzara la instalación, elegimos español para la instalación.
Seleccionamos Oracle como controlador de bases de datos.
Ahora este paso es importante el nombre de base de datos sera //localhost:1521/XE ponemos el nombre y contraseña de la base de datos y acortamos el prefijo a el que queramos en mi caso sera m_
Si esto fue exitoso ya seguirán los pasos de configuración de moodle entonces los seguimos de la siguiente manera.
Aceptamos el contrato.
Verificara que todos los complementos que estén instalados.
Y configuraremos los pasos finales.
Si tienen alguna duda con este proceso no duden en preguntar =)
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1 comentarios:
tengo algunas duda si me podria ayudar mi correo es msegovia.ins@gmail desde ya mucha gracias
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