Compilando Wireshark 1.4.4

Wireshark es un software para el analisis de protocolos y captura de paquetes, haciendo de este una herramienta muy util para quienes estamos de la mano de el mundo del networking.

Hoy les enseñare la compilacion hecha en un SO Ubuntu 10.10 y les evidenciare cada uno de los errores que me lanzo esta compilacion.

Comenzaremos por descargar las fuentes desde la pagina oficial.


O por consola con el siguiente comando.



Cuando finalice la descarga listaremos y verificaremos que tenemos el archivo comprimido wireshark-1.4.4.tar.bz2 y lo descomprimiremos con el comando tar jxvf.


Si hacemos un listado al final de la descomprecion apreciaremos una carpeta, ahora entraremos en ella.


Luego buscaremos el archivo README del que sacaremos gran cantidad de informacion  referente a la instalacion.


Tambien podremos ver informacion referente a esto en el archivo INSTALL


Luego de revisar minuciosamente estos archivos podremos comenzar a compilar con el comando ./configure los errores que mostrare me ocurrieron a mi, y les mostrare como corregir estos, si les ocurrieran errores diferentes no duden en escribirme para tratar de ayudarlos.


Mi primer error decía lo siguiente.

configure: error: I couldn't find yacc (or bison or ...); make sure it's installed and in your path

Es decir que no era posible encontrar el yacc, asi que procedi a buscarlo en los repositorios e instalarlo.


Luego de instalado procedi a tratar de iniciar de nuevo el proceso de compilacion con ./configure y este me lanzo el segundo error, pero podiamos observar que el yacc ya no tenia problemas, el segundo error decia lo siguiente.


configure: error: I couldn't find flex; make sure it's installed and in your path
 
Asi que procedi a buscar el flex e instalar el flex.
 

Luego de instalar el flex, intente compilar de nuevo y me lanzo el tercer error.


checking for GTK+ - version >= 2.4.0... no *** Could not run GTK+ test program, checking why... *** The test program failed to compile or link. See the file config.log for the *** exact error that occured. This usually means GTK+ is incorrectly installed. configure: error: GTK+ 2.4 or later isn't available, so Wireshark can't be compiled
Este error me decia que habian problemas con las librerias GTK+
y en la documentacion oficial de Wireshark me decian que el error se solucionaba
instalando los siguientes paquetes.

 
aptitude install libgtk2.0-dev libglib2.0-dev libpcap0.8-dev flex bison
 
Finalmente intente compilar de nuevo.
 
 
Y al mostrarme de nuevo el prompt y ningun error pude apreciar que habia sido satisfactorio. Tan solo habia acabado el primer paso de la compilacion (./configure), el siguiente pasoera compilar, con el comando make.
 

Ahora me aparece de nuevo el prompt y despues de compilado debia proceder a instalarlo con el comando make install.

De nuevo me aparecia el prompt y ningun error, entonces lo habia instalado satisfactoriamente en el sistema, ahora debia probarlo. Ejecute entonces el comando wireshark y me lanzo un error de librerias.

El error decia que no encontraba la libreria libwiretap.so.0, esto se debia a que debia copiar de las librerias de la carpeta wireshark-1.4.4 este archivo a la carpeta /lib/ del sistema.

Entonces con el comando find busque el archivo y me di cuenta que estaba en la carpeta wiretap/.libs/ asi que lo copie y lo pegue en la carpeta /lib/

Luego de esto volvi a ejecutar el wireshark y me lanzo un segundo error de librerias esta vez con la libreria libwireshark.so.0 y hice lo mismo que en el paso anterior.

Por tercera vez me lanzo un error de librerias y realice lo mismo, esta vez con la libreria libwsutil.so.0


Finalmente ejecute el comando wireshark y el programa me abrio perfectamente.



Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




2 comentarios:

Starter dijo...

Hice cada uno de los pasos enunciados y el programa se ha abierto perfectamente , sin embargo aparece en la consola Gtk-WARNING **: Imposible encontrar el motor de temas en la ruta al _modulo: «pixmap>> ,en q consiste ese error ? , ocupe la version 1.6.2 de wireshark D:!

Alejandro Calderon dijo...

Tienes que verificar que todos los motores de GTK esten instalados, busca en los repositorios el paquete gtk-engines-pixmap o gtk-engines-pixbuf, ademas puedes buscar el gtk-engine para tratar de determinar si es este el problema. Nos cuentas como te fue ;)

Publicar un comentario

 
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia.