Pensamiento Computacional y Fluidez Tecnológica

A veces es bueno sin perder los conocimientos técnicos ni las habilidades aplicativas tener un poco de conocimiento sobre las repercusiones psicológicas y educativas que pueden tener sobre nosotros las TIC, por eso y en vista de que últimamente ando muy ligado al trabajo social, académico, educativo y pedagógico y he tenido la oportunidad de trabajar de la mano con OLPC (One Laptop Per Child) y un modelo educativo llamado Step By Step el cual enfatiza en temas como el ingles y tecnología en sectores vulnerables del mundo. Por eso les quiero entregar este documento en el que realice junto con algunos compañeros abordando el tema de la Fluidez Tecnológica y una presentación sobre la teoría constructivista propuesta por Seymour Pappert y el Pensamiento Computacional.

Fluidez Tecnológica

Teniendo en cuenta el crecimiento desmesurado de las TIC (Tecnologias de Informacion y Comunicaciones) debemos integrarnos con ellas y comprender que son parte fundamental de la época en que vivimos y cualquiera de los cambios que llegue con ellas significará una manera diferente de comportarnos con nuestro entorno tecnológico. 

Todo esto implica que nuestro cerebro se verá obligado a ser flexible y a actualizar la manera de percibír la tecnología con respecto al avance que con esta llegue y dependiendo de esto nuestra capacidad de movernos de una manera acorde con estos cambios definirá si somos seres con capacidad de ser fluídos tecnológicamente. 

La fluidez tecnológica significa aprender a manipular de diferentes maneras dichas herramientas sin importar cuan novedosas sean, investigar sobre sobre su nacimiento, utilidad y funciones básicas, además de eso la labor investigativa que podamos invertir sobre dichas herramientas definirá el nivel de comprensión que podremos tener de la tecnología. 

Prosiguiendo, dividiremos básicamente el nivel de fluidez tecnológica en tres ramas:

- Fluidéz Nula 
- Fluidéz Standard 
- Fluidéz Avanzada 

Fluidéz Nula: Implica que la persona no tiene interacción alguna con los dispositivos tecnológicos y sus utilidades. Esta dificultad limita la imaginación al mero hecho de utilizar herramientas obsoletas y predisponerse al único uso de éstas sin tener en cuenta las vertientes que pueden tener y la optimización de procesos utilizando la tecnología. 

Fluidéz Standard: Hace referencia a quienes utilizan tecnología de manera básica, obtienen un gadget, smartphone, PC o cualquier otro dispositivo y le dan un manejo normal, solucionan problemas cotidianos y pueden acoplarse de una buena manera a los cambios repentinos que puedan llegar a tener dichos dispositivos, sin embargo, su utilización se limita a esto. 

Fluidéz Avanzada: Se refiere a personas que utilizan la tecnología a manera investigativa para dar funciones que quizá oficialmente no estén documentadas ni realizadas, como por ejemplo utilizar un celular para funciones que no venía fabricado o utilizar un software diferente sobre este; tales personas generalmente tienen la fortaleza de analizar problemáticas y resolverlas con funcionalidades innovadoras además de estudiar las funcionalidades y el trasfondo que puede contener el funcionamiento básico de la tecnología. 

Para concluir, citamos ahora, cierto de los plantemientos de Papert y Resnick, el cual señala las ideas intuitivas como un hecho que debe ser combatido partiendo así a algo más:

 “A technologically fluent person should be able to go from the germ of an intuitive idea to the implementation of a technological project" (Papert & Resnick, 1995)”. De donde observamos la necesidad de que dejemos de lado el pensar en determinadas cuestiones somera y hasta subjetivamente, para dar paso al verdadero análisis de la situación problema, abarcando pasos estructurados que confluyan en el diseño y ejecución posterior de un proyecto tecnológico. 

Pensamiento Computacional. 

Existen en la actualidad personas que han nacido viendo todo tipo de gadgets, obteniendo desde el primer respiro una bocanada de Tecnología y esto los convierte en nativos digitales, esto nos hace pensar, ¿Como piensa un dispositivo? ¿Como influyen sus decisiones en nuestra vida cotidiana? ¿Que pasaría si pensáramos como un computador (u otro dispositivo)? 

El pensamiento computacional es un concepto aportado por personalidades provenientes del MIT y algunas fundaciones latinoamericanas como Eduteka las cuales hicieron un planteamiento que afirma que si el ser humano pensara computacionalmente, tendría mas lógica al realizar los procesos, podría analizar los problemas de la sociedad y tratar de solucionarlos y se replantearía problemas que no existen para brindar una solución que nunca ha sido pesada. 

Por ultimo les quiero compartir una presentación acerca del concepto de pensamiento computacional y les estaré enviando información sobre este, su repercucion, sus procedimientos técnicos y las herramientas para desarrollar estas aptitudes desde la temprana edad. Feliz día.



 
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